• Home
  • Blog
  • Facebook para pymes. Acercamiento
facebook

Facebook para pymes. Acercamiento

Hoy vamos a hablar sobre Facebook para pymes. En primer lugar os recomiendo que leáis el artículo anterior para ver qué objetivo tenemos y si Facebook es nuestra red. 

Pues lo primero es crear un usuario, si no lo tenemos ya, con una cuenta de correo del tipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este correo será el que usemos para registrarnos en todas las redes sociales, esto nos facilitara la gestión de nuestras cuentas y la separara de otras que tengamos a otros fines.

Antes de entrar en materia hay que tener muy en cuenta que las redes sociales son un sitio para fidelizar a nuestros clientes, no para estar poniendo todo el día anuncio y haciendo span. Se tiene que interactuar con los usuarios y contestar a lo que nos dicen en estos medios. Es un canal ideal para dar un valor añadido a nuestro negocio.

 

Página de Facebook

En Facebook está muy mal visto que una empresa publique como un usuario, para ello se crea las páginas de empresa que permiten que los usuarios se suscriban a su contenido.

Para que un usuario se suscriba y interactué generando comentarios y, que tu mensaje sea más viral llegando a muchas más personas, hay que darles algo a tus fans sobre lo que puedan comentar.

Frecuencia de publicación

La relación de número de seguidores y frecuencia de publicación es directa, a más contenidos más seguidores. Pero como en todas las cosas, hay que mantener una proporción para no saturar a nuestros fans. 

Lo normal cuando se empieza es un post diario, aumentando esta frecuencia con post de diferentes tipos. El mantener una frecuencia constante puede garantizar un aumento de comentarios, mientras la calidad de lo publicado se mantenga.

Es muy importante intentar publicar cuando el número de fans es mayor y, así facilitar la interacción con ellos a parte de aumentar la visibilidad de lo publicado.

El contenido

¿Qué es lo que se debería publicar? Pues una buena combinación de tus propias ideas, combinadas con noticias destacadas, trucos útiles, recursos y enlaces hacia otros sitios relacionados con tu especialidad. Pero sin salirnos de nuestra temática. Una forma para que el contenido sea interesante es ofreciendo acceso exclusivo a la información.

Cuando tus fans dejan un comentario en tu fan page, éste también aparecerá en sus muros, y por lo tanto lo verán sus respectivos amigos cuando ingresen a su pantalla de Facebook.

Como he comentado en otras ocasiones, hay que cultivar el estilo y mantenerlo en todo momento.

Tipos de post

Disponemos de diferentes tipos de post que podemos publicar en nuestra página de Facebook

Textos

En principio será tu formato por defecto. Es el clásico texto en el que se puede contar lo que se quiera en 240 caracteres.

La aplicación Facebook fan page to Twitter que la encuentras en http://facebook.com/twitter, vincula tu cuenta de Twitter a tu fan page, permitiendo elegir qué posts compartir como tweets (actualizaciones de estado, fotos, enlaces, notas o eventos). 

Vídeos

Los vídeos son la gran herramienta para hacer campañas promocionales de productos. Existen varias opciones para la actualización a través de vídeos: tú hablándole a la cámara, fotomontajes (prueba con Animoto), grabaciones de pantallas (usa software como Camtasia Studio para Mac o PC, o ScreenFlow para Mac).

Cuando te decidas a hablarle a la cámara, asegúrate de tener un buen contacto visual, y piensa como si estuvieras charlando con un buen amigo. Si te animas, puedes hacer un corto de vídeo por día, o por semana, pero asegúrate de que sea algo breve y conciso. La extensión ideal es menos de 120 segundos.

También podemos subir un enlace de youtube 

Fotos

Tienes que subir fotos con relativa periocidad y animar a que otros también las suban. Cada vez que lo hacen, una miniatura tuya aparece en el muro del perfil de esos usuarios, y actualizara en las páginas de sus amigos. 

Enlaces

Cada vez que se postees un enlace en el publicador, Facebook mostrará una vista previa con la opción de miniaturas.

Eventos

Fácil y rápidamente puedes crear listas de eventos directamente desde tu publicador. Esto permite recordar a nuestros fans los eventos próximos.

Etiquetas 

Las etiquetas son como poner post-it con nombres de personas en una nota, una imagen o un video. Con ello lo que consigues es que ese pedazo de información aparezca en el muro de las personas etiquetadas y lo vean todos sus amigos. Una promoción rápida y sencilla ya que al hacer clik en el vínculo te lleva al perfil o página de quien hizo la etiqueta.

Cuantificación

Hay que intentar sacar datos de todo, para saber como nos está funcionando y las inquietudes de nuestros fans. Una buena cuantificación nos permitirá saber que contenido es mas relevante y genera mas comentarios entre nuestros seguidores. 

Trucos

Estos son algunos trucos que suelen dar resultado:

  • Para actualizaciones de estado, intenta finalizar con una pregunta.
  • Sube tus propios comentarios como para dar el puntapié inicial.
  • No te desentiendas del hilo, y responde a los comentarios de tus fans. Por ahora Facebook no mantiene los hilos de comentarios, por lo que te sugiero que si le contestas a un usuario, precedas tu intervención con “@nombre” (etiqueta).
  • Haz el esfuerzo para contestar lo antes posible las preguntas de tus fans. Si ves que no puedes manejar un volumen mayor de preguntas, piensa en ofrecer un webinar en el cual respondas las preguntas más frecuentes de tus fans.